Como parte del recorrido del “Hay Festival”, se realizó el pasado 28 de Enero del presente año en horas de la tarde, una conferencia dentro de la Quinta de San Pedro Alejandrino en la que participó el reconocido escritor y periodista argentino: Martín Caparrós.
El periodista explicó, con gran soltura, hechos trascendentales de su vida en Argentina y de su exilo en París, así como los sucesos que le llevaron a la escritura de libros como “No velas a tus muertos”, una de sus novelas, publicada en 1986, y su obra magna: La voluntad, una monumental obra en tres tomos sobre la militancia de revolución ideológica de los años sesenta y setenta, escrita en colaboración con Eduardo Anguita.
Durante su intervención, Caparrós también tocó temas como la objetividad del periodista en sus obras, a lo cual él se refiere: “…Es técnicamente imposible mostrar la realidad, la mayoría sólo pueden mostrar una mirada de ella (…) Aún el más neutral de todos, pone en juego su subjetividad…” Mencionando así que la subjetividad no es sólo propia del literato, sino también del periodista, quien hasta en cosas mínimas de su labor como determinar qué es noticia y qué no pone en juego su subjetividad.
En el marco de sus comentarios, Caparrós también hizo una fuerte crítica al ecologismo, al cual califica como una estrategia comercial de países ya desarrollados, los cuales han afrontado sus necesidades básicas, sacando ventaja a países en vía de desarrollo que se ven obligados a disminuir la polución de sus industrias, estancando de esta forma su proceso de producción. Toda esta situación que tiene sus agravantes en países subdesarrollados o en vía de progreso, que no han superado sus necesidades básicas y presentan altas tasas de pobreza y hambruna “¿Por qué el cambio climático lo consideramos nuestra urgencia más grande, cuando hay países que mueren de hambre?” Dice Caparrós al respecto y completa diciendo: “cuando el nivel del mar aumente, los holandeses habrán hecho murallas más grandes mientras que en Bangladesh se estarán inundando”. Dando prueba fehaciente de la gran brecha social que existe en el planeta.
Con todas las palabras, relatos, conocimientos, con su desenvolvimiento y simplemente con su propia presencia, Martín nos deleitó y motivó al mostrarnos la esencia que caracteriza a una persona exitosa, a un hombre entre hombres, que siente orgullo por sí mismo y su propia patria.
Por Ilsa Milena Martínez Martínez
Articulo publicado en el periódico Inay edicción 16 de la Ciudad de Santa Marta (Magdalena-Colombia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Cuida tu vocabulario y no te abstengas de expresarte!