2010/03/01

Libertad, todo un pacto con la vida


Volar cual viento de mañana; ir a donde uno quiere en el momento que uno quiere, hacer las cosas en el momento que uno quiere sin pedir permiso a nadie; he ahí el significado que muchos otorgan a la libertad, pero, cuán certeras considero las célebres palabras del Presidente Abraham Lincoln cuando dijo “El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad.”, y más aún, cuan correctas son las palabras de George Bernand Shaw “La libertad significa responsabilidad”

Triste es confundir el noble deber y derecho de la libertad, con el penoso atentado contra la moral del ser humano: el libertinaje. Ser libres significa poder elegir lo que queremos para nuestra vida, usando nuestra razón, sin perjudicar a quienes nos rodean; “mi libertad llega hasta donde empieza la libertad de los demás”. El libertinaje en cambio atropella los derechos de los demás al dejar que nuestros sentimientos controlen sin medida nuestra vida. Muchas veces si nos dejamos llevar sólo de nuestros sentidos podremos llegar a conclusiones equivocadas; es necesario reflexionar sobre lo que nuestros órganos sensoriales dicen, para llegar a una conclusión verdadera, es por eso que se puede afirmar que muchas veces el hombre no sabe lo que quiere, o aún peor, no lo ha entendido aún.

Históricamente la palabra libertad ha estado relacionada con los conceptos de justicia y equidad; puesto que para que la libertad sea realidad debe aplicarse para todos, y no para sólo unos cuantos. Para muchos, durante toda la historia, ser libre ha sido mucho más valioso que estar vivo y fue una de las primeras peticiones para quienes defendían la democracia. Simón Bolívar expresó “Sólo la democracia... es susceptible de una absoluta libertad, libertad que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley”.

En nuestra escuela, que es el reflejo de la sociedad, también existe una libertad, una libertad responsable regida por los principios cristianos y democráticos de nuestra familia colombiana, podemos hablar con nuestros profesores, exponer nuestras ideas y participar en todas las actividades sin ser discriminados por nuestro color, ideología, creencia, etc.

Considero que para ser seres libres es necesario ser razonables, pensar en las oportunidades, pensar en los otros, tomar la decisión más acertada, hacernos cargo de nuestras responsabilidades, ser consecuentes con nuestras palabras, respetar la libertad de los demás,… simplemente, hacer un “pacto con la vida”, con el cual dejamos de ser un solo individuo, para convertirnos en un individuo de sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuida tu vocabulario y no te abstengas de expresarte!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More