2011/02/25

Hablando sin pelos en la lengua, el Gobernador respondió



(compendio)

Al gobernador Manuel José Bonnet Locarno, en el conversatorio llevado a cabo en las instalaciones de nuestra Universidad Sergio Arboleda sede Centro, se le formularon una serie de preguntas que dieron origen a varias intervenciones del general retirado. A continuación, se dará un breve compendio de lo tratado.

Inseguridad

La palabra la tomó un estudiante de primer semestre de derecho interesado por el compromiso del gobierno para con el estudiante. Éste estudiante  mencionaba que fue atracado a mano armada a la salida de la Universidad.

Ante esta inquietud el Gobernador respondió: “Tu pregunta es vital, está la Policía oyéndote”. “Siempre a donde voy, lo primero que me piden es que converse con la Policía”
Luego, el Gobernador expresó que la inseguridad alrededor de la Universidad no es una problemática exclusiva de la Sergio Arboleda, sino un problema de carácter nacional, pues según mencionaba, la inseguridad está en todos lados.
También traía a acotación sus años como docente en la Universidad del Rosario en donde tenía que entrar con escolta, pues el sector limítrofe a la universidad es “El más peligroso de Colombia”
Al final, se comprometió a entablar un dialogo con la Policía para reforzar y garantizar la seguridad a todos los ciudadanos, especialmente al sector estudiantil del Departamento.

Influencia del gobernador en la ciudad

Ante la inquietud de otro de los estudiantes de la Universidad sobre la influencia del Gobernador en la ciudad de Santa Marta, el Gobernador dijo que cada Distrito tiene su propio Alcalde y éste es el principal responsable por su Municipio. El Gobernador no tiene autoridad ahí.  “Cuando el alcalde de Santa Marta Juan Pablo Díaz Granados Pinedo me realizó la visita protocolaria, muchos medios decían que era una reunión de  <qué me das y yo te doy> (risas), pero no es eso. No tengo autoridad.

Periodistas de Ciénaga

El docente de redacción y vida universitaria, el profesor Carlos Armando Blanco Botero, trajo a discusión un tema tratado por algunos medios de comunicación en los días previos al evento, que consistía en el llamado de  “flojos” a los periodistas de Ciénaga.            “Siempre me refiero a los cienagueros como flojos” –dijo el gobernador- “Estaba en una sala de partos en un centro médico hablando con una niña como de 15 años cuando de pronto entra un periodista con su cámara y prepara todo, como si fuese un allanamiento. Entonces cuando no accedí a la entrevista el periodista se disgustó, pero ese no era el momento ni el lugar. Ese es el origen del problema”

Extorsiones a empresarios de Cienaga

“Es una pregunta que entra el dedo en la llaga”. Bonnet contó que cuando se regresaba después de la medida de apelación al fallo en donde destituían al anterior gobernador, pretendía almorzar en Ciénaga pero recibió una llamada “no se venga que la Y  está bloqueada” pues las vías que llevan a Ciénaga estaban cerradas por civiles que protestaban a raíz de la muerte de un comerciante que no quiso pagar la extorsión.

Falta de Gobernabilidad

Cuando se le preguntó al General retirado sobre sus planes de gobierno ante la falta de poderes que aún no le han sido entregados, respondió que él sentía que gobernaba, y que sentía el apoyo y respeto hacia su mandato. Evidencia de esto, era su apretada agenda en los  próximos días; en los que se reuniría, entre otras personalidades, con el Director de la Comisión Segunda, El presidente de la República y por último con la Directora de Regalías de Planeación Nacional

Confianza perdida del pueblo en sus mandatarios

            Casi finalizando, una estudiante de primer semestre de comunicación social y periodismo, presentó la interrogante sobre cómo desde la Gobernación se podría recuperar la perdida confianza de los ciudadanos para con los políticos que por tantos años han hurtado recursos y pisoteado la confianza puesta en ellos. A esto, el Gobernador señaló que solo puede hacer dos cosas:
            La primera es dar ejemplo: Ante esto, el General pronunciaba que si bien, él como ser humano podría equivocarse y tomar una mala decisión, jamás podría errar en lo ético, pues es en palabras suyas: “El ejemplo es lo que tiene que cundir”. También insinuaba que actualmente “No hay valores, hay relativismo moral”.
            La segunda acción que menciona, es el control severo, que pretendía llevar a cabo con ayuda de la Procuraduría y la Fiscalía General.

Ilsa Milena Martínez Martínez

Articulo publicado en el periódico Inai edicción16 de la Ciudad de Santa Marta (Magdalena-Colombia) 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuida tu vocabulario y no te abstengas de expresarte!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More