2009/03/30

Un mensaje para cuidar nuestro planeta

Bueno, aquí les dejo un pequeño video que pretende concienciarnos sobre lo que hacemos y dejamos de hacer por nuestro planeta.
¡Disfrútenlo!
 

¿CONOCEMOS EN VERDAD TODO LO QUE DECIMOS CONOCER?

Muchos conceptos y palabras nuevas son aprendidos cada día, sin embargo en ocasiones las ideas que tenemos sobre estas palabras de nuestro ámbito escolar pueden ser erradas, o requieren una explicación concisa y concreta.

Tal puede ser el caso de la palabra educabilidad que aunque en muchas ocasiones a primera vista se le puede acertar, en otras ocasiones se le podría confundir con enseñabilidad que no es más que la posibilidad que tiene cada ciencia o cada área del saber, de ser instruida de acuerdo con los métodos y técnicas de su construcción original; mientras que educabilidad es la capacidad del ser humano para recibir y apropiarse de nuevos conocimientos. Y si hablamos de conocimientos vale la pena explicar que el conocimiento es el conjunto de saberes y facultades sensoriales del hombre adquiridas teórica o experimentalmente a través del tiempo. Pero el conocimiento también tienen una palabra : Conocer. Ella es aprender teóricamente los objetos sus, modos y sus relaciones; el resultado de esta actividad es el conocimiento, no obstante el termino se emplea para designar no solo el resultado de la actividad sino también del resultado, de igual forma el conocimiento no es una simple copia de las cosas o de la acción, sino una interior construcción.

De la anterior forma, queda demostrado como términos comunes pueden, en algunos casos, convertirse en un espejismo de lo que creemos saber con certeza pero no es así. De todos modos, tener un concepto de algo, aunque sea inexacto, ya es un avance significativo que debe ser fortalecido con el autoanálisis critico-reflexivo de la persona que se evidencia en el deseo y puesta en marcha de una investigación profunda que aclare e innove sus conceptos.

Ahora bien la investigación es un proceso analítico y sistemático que tiene por finalidad descubrir o interpretar las diferentes hipótesis, fenómenos o hechos de la realidad; que puede aplicarse a un contexto, entendiéndose éste como el espacio, el medio o entorno de cualquier índole donde se desarrolle un individuo o circunstancia objeto de estudio. La investigación genera más conceptos sobre un tema específico y todo ese conjunto de conocimientos sistemáticos y reales o veraces basados en la metodología de la investigación conforman la ciencia.

La investigación es aún más productiva cuando se relaciona con la vocacionalidad o tendencia del autor hacia una forma de vida imprimiéndole mayor energía y gusto al llevarla a cabo.

Esa misma investigación debemos aplicarla para adquirir nuevo disléxico que permita nuestra comunicación, y que nos ayudará a comprobarnos de ¿cuáles palabras de aquellas que creemos conocer, tenemos un concepto veras y cierto?
Im3

LA VIDA ES BELLA

No importa en qué época hayas nacido, todo tiene una constante, siempre habrá un nuevo reto en el camino que según tu posición será solo una posibilidad de mejorar o un obstáculo que oscurece la vida por completo arrebatándole hasta su propio sentido.

Es común que desde el hombre normal hasta el más reconocido científico se hable de teorías acerca del origen de la vida y se haga referencia a muchas teorías que pueden mitigar el deseo de hallar una respuesta; y es aún más común que se quiera interpretar la vida en sí, sea cual sea su origen; aunque han sido de grandes poetas y filósofos, pintores y cantantes los honores más grandes de su interpretación, sin importancia alguna de su postura más que de la gracia de su arte en sí.

Y está muy claro que es más fácil dejarse llevar por una buena melodía que por el mensaje de la canción, aunque, toda regla tiene su excepción, como es el caso de una canción reconocida de uno de los artistas del vallenato más apreciados por los medios y el público en general: Jorge Celedón quien nació el 4 de marzo de 1968 en Villanueva (Guajira). Proveniente de una familia de músicos. A los doce años interpretó el tema: Drama Provinciano, con la agrupación El Doble Poder. Este grupo pertenecía a su tío Daniel Celedón, quien al lado de Ismael Rudas dio a conocer, por primera vez, La Gota Fría. Pero de la canción que tratamos, es de su éxito: “Que bonita que es la vida” canción que ha tenido el placer de atraer (según últimas encuestas) tanto a jóvenes como adultos, no sólo por su simpática melodía, si no por la profundidad de su letra.

"Qué bonita es esta vida,
y aunque a veces duela tanto y a pesar de los pesares,
Siempre hay alguien que nos quiere,
Siempre hay alguien que nos cuida…
Ay ay ay ay… qué bonita es esta vida
y aunque no sea para siempre…"

Los anteriores son pequeños fragmentos de esa canción que refleja, en toda la obra, el motivo claro de su creación, como bien expresa el mismo Jorgito (como se le dice cariñosamente) al referirse a ella: … "Hay mucha gente que tiene tantas cosas a su alrededor que no aprovecha. Esa canción invita a disfrutar, a valorar las montañas, el aire puro en las mañanas, la lluvia, todo… y es tan sencillo eso, pero a veces se nos olvida"

Es que justo cuando la vida parece que nos da la espalda, es el momento en el que más nos olvidamos de las bellezas de la vida, una vida que solo se nos ha sido prestada por un corto tiempo y que por eso no podemos darnos el lujo de desperdiciar.
Miguel Gamboa dice que “Lo bonito de la vida no es la vida misma, si no como la vives”, hay que tener en claro esto, sobretodo porque “No hay que sonreírle a la vida; hay que hacer que la vida sonría junto con nosotros”, y tener en claro lo que la cantante Celia Cruz decía… “no hay que llorar, la vida es un carnaval y las penas se van bailando”…”Ríe, llora que a cada cual le llega su hora”
Im3

Termómetros con calor se aproximan

En este siglo es muy difícil no atraerse por la magia que la tecnología brinda, y una de esas es el cine, fuente de entretención que ha brindado un nuevo espacio a la comunicación. Aquellos que un día de estos observaron películas como “El día después de mañana” o “Una verdad incomoda”, lograrán hacerse la idea de un futuro próximo que tendrá las consecuencias de los actos que hemos hecho a manos de una tecnología mal usada y una mente indiferente para con un medio ambiente agonizante

“Los desarrollos tecnológicos pueden traer bienestar, pero si no son suficientemente evaluados pueden convertirse en un factor de destrucción y muerte”, esas son palabras escritas en la publicación de Ozono, una revista del gobierno nacional colombiano, pero que muchas personas de diferentes maneras tienen la fortaleza de defender, y deberían crear conciencia, sobre todo para pensar y actuar en la búsqueda de maneras para preservar nuestro planeta.

Menos mal, algunas personas, entre los duros comentarios de muchos opositores incrédulos, siguen defendiendo la idea de que cambios climáticos como el “Calentamiento global” o el “Oscurecimiento global” no son cuentos de ciencia ficción creados en la mente de un buen libretista.

Es muy desconocido el “Oscurecimiento Global” ya que prácticamente fue descubierto hace poco por muchas personas alrededor del mundo, e igualmente desconocido han sido sus efectos, sobretodo, porque este cambio climático se ha empeñado en hacerle frente al “Calentamiento Global” ocultando sus verdaderos efectos.

El “Oscurecimiento global”, como bien explica un documental de la BBC que lleva el mismo nombre, hace que las nubes se conviertan en “espejos gigantes” que no permiten que pasen los rayos del sol con facilidad. Pero, si recibimos menos energía del sol, la temperatura debería ser más fría, y es fácil denotar que está ocurriendo todo lo contrario. Esto ocurre porque los rayos que logran vencer y atravesar a las nubes, después de calentar a la tierra vuelven al espacio, pero se están viendo atrapados por los gases de efecto invernadero que no los dejan salir.

De esa forma, dos , una fría y otra caliente, compiten fuerza en una balanza. No es difícil notar que la tierra está caliente, ya sabemos a qué lado está cayendo la balanza, pero todavía hay mucho por luchar.

El verdadero problema es que dejar que estas dos fuerzas compitan solas sería un suicidio, ya que el “Oscurecimiento global” no es totalmente benéfico aunque así pareciese; el desorden que le genera a las lluvias provocó, espero que no vuelva a ocurrir, sequías en África causando hambrunas y muertes de cientos de personas.

Y mientras esas fuerzas luchan por el control del globo, nuestra mente y nuestro bolsillo seguirán luchando por la razón. Es el colmo que aunque personas como Al Gore y muchas otras más luchan contra la indiferencia, siguen muchos como si nada y en nuestra casa, la Tierra, sigue con problemas.

De esos lugares hay dos en especial: Los dos Polos, que siguen derritiéndose y dando signos de advertencia de las catástrofes que podríamos provocar. Si Groenlandia llegase a derretirse subiría el volumen del mar en un metro, aproximadamente, pero esa gran cantidad de agua dulce lograría detener la corriente del Atlántico que lleva calor hacia el norte, logrando así que hubiese un alto riesgo de que Europa llegara a una nueva época de hielo. En ese punto, sería todavía peor pensar en el derretimiento de la Antártida, que inundaría a varios países. Sin sumarle a todo esto el derretimiento de los glaciales que riegan de agua a varias poblaciones, tampoco que a mayor calor, mayor la posibilidad de huracanes y que muchas enfermedades se desarrollarían a mayor escala.

El futuro es incierto, varias veces nuestra especie y nuestro planeta han encontrado el equilibrio para la supervivencia; hemos contado con suerte. Mucho mejor que pensar en métodos drásticos es empezar ahora que podemos, economizar energía, buscar equipos y electrodomésticos de buena calidad que cumplan con los requisitos de la ley del Protocolo de Montreal, reciclar... Tantas cosas por hacer y solo un mundo por salvar. Está en nuestras manos el próximo amanecer.
Ilsa M3

El gran Deshielo

Es fácil afirmar que no se equivoca el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la República de Colombia, cuando en su revista Ozono se refiere a los cambios climáticos en su expresión “...El balance ambiental de los últimos dos años (2004-2006) no podría ser más preocupante...”.

Esa afirmación bien pueden argumentarla grandes personajes como el reconocido Al Gore o por Tim Appenzeller, famoso escritor de National Geographic, que es reconocido no solo por ganar el Premio Walter Sullivan a la Excelencia en Periodismo de Ciencias de la American Geophysical Union por su artículo "El caso de la Falta de carbono", sino que de igual forma por otros artículos como ¿El fin del petróleo barato? o por un articulo muy interesante llamado El Gran Deshielo (La Era del Deshielo), publicado por la revista en su volumen 20 en Junio del pasado año (2007).

Junto con magnificas fotografías de James Balog, Tim Appenzeller intenta hablarnos sobre la excesiva rapidez del derretimiento de los Polos, producto del también veloz cambio climático conocido como “Calentamiento Global”, y que puede traernos consecuencias tan graves, como escases de agua para las personas que sobreviven en los lechos de las montañas obteniendo el recurso proveniente de los glaciales, o el desplazamiento de miles de personas que viven en las costas que se verían obligados a abandonar sus tierras al ser estas inundadas por un mar que posiblemente subiría alrededor de los 6 metros.

En su artículo, Tim nos habla desde como la nieve refleja la luz y el calor del sol evitando que se derrita el hielo, hasta como el hielo que se derrite en la superficie forma charcas que rompen y lubrican la base del hielo, carcomiéndolo y acelerando su movimiento al mar, creando mayor cantidad de iceberg, pero que al final son derretidos, incrementando el volumen de mares que podrían inundar cientos de kilómetros cuadrados, como gran parte de la Florida o los Países Bajos

Resultan alarmantes las consecuencias que un deshielo total ocurriese, y mucho peor, la premonición de que no necesitaremos de mucho tiempo para verlo, a tal manera de que un glacial de Islandia perdió más de 60m de hielo en su frente en un solo verano del 2006. Es de verdad impresionante ver las fotos anexas al artículo que muestran como, en sólo seis meses, un paisaje totalmente congelado, se convierte en una triste acumulación de rocas, piedras y desierto.

Y puede ser aun más grave, mientras el tiempo pasa sin que la gente tome conciencia. El Doctor Dan Fagre escalando hasta la cresta en el Parque Nacional de Montana exclamó “¡Caramba! Toda esa zona ha desaparecido” Legaremos a tal punto, que muy pronto, alguno de nuestros descendientes llegarán de nuevo esa cima y exclamarán: “¡Caramba! cuanto daría por haberlo visto”
Ilsa M3

La verdad Incomoda de Al Gore

“…La correlación del tamaño del barniz en comparación al globo sería la misma que la correlación de la atmosfera en comparación al tamaño del planeta…”

Fecha de estreno: 21 de Noviembre de 2006
Director: Davis Guggenheim
Productor: Scott Burns, Lawrence Bender, Laurie David
Guión: Davis Guggenheim 
Música: Michael Brook
 Estudio: Paramount
Género: Documental
Relatos: Al Gore
Duración: 96 min 


Esa fina mezcla de gases que están sobre nuestra cabeza, que protege a nuestro planeta y por ende a nosotros de los peligros del espacio; aquello a lo cual no prestamos la debida atención mientras muchos están convencidos de que nosotros no podemos hacer un daño irremediable al enorme planeta tierra. Pero en la tierra hay un punto muy débil y es la capa de ozono que está sobre nuestra vida rodeando al planeta madre que nos acogió como hijos. Y si, esa capa tan fina, podemos modificarla.

Eso trata de demostrar el controversial documental, cuya autoría corresponde al “que solía ser el próximo presidente de los estados unidos” como humorísticamente se autodenomina Al Gore, quien ganó el premio Nobel de la paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, y en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como el Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original para I Need to Wake Up.




"La Verdad Incómoda" relata la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Expone el tema de los efectos devastadores del cambio climático en el mundo.

Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre.

La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales, aunque bien, mucho se ha especulado de la veracidad de estas palabras, porque haciendo uso de las ideas del documental, el gobierno y muchos opositores de la causa ecologista, han utilizado la publicidad para confundir a las personas afirmando que es una causa natural que ha ocurrido en épocas anteriores. ¿Pero cómo hemos de juzgar algo que no conocemos?


El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra y así ha sido durante muchos millones de años; el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

A nivel individual se puede hacer mucho. Comprar electrodomésticos eficientes, coches más ecológicos, o reciclar, disminuir el dióxido de carbono que llega a nuestra capa de ozono.

Pero tenemos que afrontar también un grave problema: que se ha demostrado que no hay voluntad política; pero hasta la política es “renovable y cambiable”.
En pocas palabras, la verdad incomoda es un documental que expone el tema de los efectos devastadores del cambio climático en el mundo. Por medio de ese documental, Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta amenazado por el calentamiento global, que ha sido provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de nuestra acción.

El Documental se convierte en un llamado de alerta, una buena manera de intentar llegar a mover a ética a varios hombres sin memoria, es la obra que supera la ficción, no necesita de un protagonista y de un antagonista, solo de una problemática que en nuestras manos está poder solucionarla.


La Fe de una irónica verdad


Ya que la libertad es innata y para todos por igual y sin excepción, no deben negársela a nadie ni siquiera si toma un camino o acepta una ideología distinta


Pero esto no parecen tenerlo claro algunos miembros de la sociedad, que han abusado a través del tiempo de su poder socio-económico, político y hasta de su derecho a la libre expresión para lesionar el derecho a la libre creencia de los otros

En el pasado, algunas sociedades impusieron la práctica de una sola religión; las demás quedaban prohibidas bajo penas que incluían el destierro o la muerte. Esa intolerancia religiosa produjo graves conflictos y la muerte de millones de personas.

Entre algunos de esos desagradables hechos de la historia de nuestra civilización, podemos recordar y mencionar sucesos como el de la inquisición católica, que si bien es y fue muy mencionada por protestantes que clamaban por la libertad religiosa en los países católicos y que en sus territorios las leyes realizaban todo lo contrario. Sin mencionar ¨la inquisición protestante¨, que quizás fue mucho más sangrienta y cruel, pero que no ha contado con la leyenda negra orquestada a la católica.

Se podría decir que todas las religiones del mundo han sido víctimas de un acontecimiento discriminatorio, intolerante y hasta ¨xenofóbico¨ por otra religión. El catolicismo- por ejemplo-, en sus propios inicios contó con una persecución radical a sus miembros. Paradójicamente, después de muchos años, muchas personas principalmente mujeres, fueron quemadas en la hoguera, acusadas de hechicería a manos de católicos.

Lamentablemente, eventos del pasado como las persecuciones a católicos por Enrique VII en Irlanda ( donde existan 1000 monjes dominicos de los cuales solo 2 se salvaron), la época de la protestante Isabel Tudor (alrededor de 800 católicos eran acecinados por año), la Alemania Luterana donde los anabaptistas eran cosidos en sacos y echados en ríos o el reconocido evento de los campos de concentración Nazis para la liquidación sistemática de judíos, Testigos de Jehová, Gitanos… producto del mandato de Adolf Hitler; no han dado la necesaria moraleja que nuestra sociedad avanzada y socio-cultural necesita para que esta libertad pueda desarrollarse ¨libremente¨

Lo anterior es demostrado no sólo en los recientes estudios que señalan a Sudán, Birmania, China, Corea del Norte, Irán, Eritrea, India, Pakistán, Arabia Saudita, Turkmenistán y Vietnam, como países de gobiernos culpables de violación religiosa, sino también ejemplos de fácil comprobación , como las constantes luchas entre nuevas y modernas ideologías, nacientes tendencias religiosas (Ateísmo, Evangelismo…) y religiones antiguas de gran importancia en este siglo a la vanguardia de las nuevas tecnologías; la Internet
En estos tiempos, no es complicado entrar a un reconocido foro como Yahoorespuestas donde palabras como católicos, ateos, iglesia, biblia o Dios abordan resultados de más de 8943, 5591, 12450, 9167,

Si tenemos en cuenta que Dios es amor y respeto, lo menos que podríamos y deberíamos hacer los seres humanos es tratarnos como verdaderos hermanos, aceptarnos y tolerarnos mutuamente sin importar el credo, raza, color… tal cual es contemplado en los preceptos de los derechos humanos, que nunca han negado – como parece- a la libertad de creencias como un derecho universal.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More