2009/03/30

¿CONOCEMOS EN VERDAD TODO LO QUE DECIMOS CONOCER?

Muchos conceptos y palabras nuevas son aprendidos cada día, sin embargo en ocasiones las ideas que tenemos sobre estas palabras de nuestro ámbito escolar pueden ser erradas, o requieren una explicación concisa y concreta.

Tal puede ser el caso de la palabra educabilidad que aunque en muchas ocasiones a primera vista se le puede acertar, en otras ocasiones se le podría confundir con enseñabilidad que no es más que la posibilidad que tiene cada ciencia o cada área del saber, de ser instruida de acuerdo con los métodos y técnicas de su construcción original; mientras que educabilidad es la capacidad del ser humano para recibir y apropiarse de nuevos conocimientos. Y si hablamos de conocimientos vale la pena explicar que el conocimiento es el conjunto de saberes y facultades sensoriales del hombre adquiridas teórica o experimentalmente a través del tiempo. Pero el conocimiento también tienen una palabra : Conocer. Ella es aprender teóricamente los objetos sus, modos y sus relaciones; el resultado de esta actividad es el conocimiento, no obstante el termino se emplea para designar no solo el resultado de la actividad sino también del resultado, de igual forma el conocimiento no es una simple copia de las cosas o de la acción, sino una interior construcción.

De la anterior forma, queda demostrado como términos comunes pueden, en algunos casos, convertirse en un espejismo de lo que creemos saber con certeza pero no es así. De todos modos, tener un concepto de algo, aunque sea inexacto, ya es un avance significativo que debe ser fortalecido con el autoanálisis critico-reflexivo de la persona que se evidencia en el deseo y puesta en marcha de una investigación profunda que aclare e innove sus conceptos.

Ahora bien la investigación es un proceso analítico y sistemático que tiene por finalidad descubrir o interpretar las diferentes hipótesis, fenómenos o hechos de la realidad; que puede aplicarse a un contexto, entendiéndose éste como el espacio, el medio o entorno de cualquier índole donde se desarrolle un individuo o circunstancia objeto de estudio. La investigación genera más conceptos sobre un tema específico y todo ese conjunto de conocimientos sistemáticos y reales o veraces basados en la metodología de la investigación conforman la ciencia.

La investigación es aún más productiva cuando se relaciona con la vocacionalidad o tendencia del autor hacia una forma de vida imprimiéndole mayor energía y gusto al llevarla a cabo.

Esa misma investigación debemos aplicarla para adquirir nuevo disléxico que permita nuestra comunicación, y que nos ayudará a comprobarnos de ¿cuáles palabras de aquellas que creemos conocer, tenemos un concepto veras y cierto?
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