2011/08/19

La esencia del término: Religión.




El concepto de la religión es el tema de un debate que ha durado por muchos años. La palabra proviene del latín «religio-onis» que posee muchas interpretaciones, pero comúnmente se acepta que esta palabra alude a «conectar» o «ligar», es decir, volver a unir o a conectar al ser humano con Dios (o Los Dioses).

Esta interpretación ya fue favorecida por San Agustín, siguiendo a Lactancio quien derivó la palabra religión del verbo latino “religare” u obligados por un vínculo de piedad a Dios. Sin embargo otra interpretación propuesta por el orador Cicerón a partir de “releyendo” en vez de “religar” es también aceptada, ella recoge un significado de elección, observación y seguimiento y como que las releen, son llamados “religiosos”, y así sería "escoger de nuevo" o reconsideración.

Básicamente, la religión podría considerarse como un conjunto de dogmas, normas, tradiciones, ritos, creencias, mitos, pautas, comportamientos, ideologías… a cerca de lo divino o sagrado y de su relación con el hombre. O en palabras de Emile Durkheim (En "Les formes elementaires de la vie religieuse") "Una religión es un sistema solidario de creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos los que a ella se adhieren. El ser humano hace uso éstas para dar sentido a su propia existencia y la del mundo. 

Encontrar un concepto de religión en cuanto implique un elemento propio, distintivo y único, es una exigencia propia de las culturas occidentales que desde una postura más teístas distinguen entre divinidad y el resto del mundo. Por ello se rechazan las definiciones que consideran o suponen la religión a partir de la existencia de un Ser Supremo, por cuanto no se aplican a muchas regiones de Asia oriental o a los pueblos primitivos.

Una posibilidad de unificar definiciones de religión, es considerarla desde el punto de vista de las personas que las practican, así encontramos propuestas como las de Friedrich Schleiermacher: “sentimiento de dependencia absoluta”; o la de William James que subraya más bien “el carácter entusiasta de la adhesión” de los miembros de las religiones. Así se considera la religión desde un punto más bien individualista, por tener en cuenta los sentimientos, las experiencias, emociones o intuiciones personales,

A partir del Siglo XVII, se intenta separar la doctrina del Estado de la religiosa por los movimientos Humanistas e Ilustrados en Europa. Vemos hoy día, que estas ideas de separación de los poderes políticos y religiosos aún no ha concluido, observando que en los países occidentales, aunque aparecen algunos estados laicos, la religión tiene una enorme influencia en sus legislaciones, caso de los Estados Unidos y como éste, podríamos citar a varios países del nuevo o viejo mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuida tu vocabulario y no te abstengas de expresarte!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More