2014/05/24

Fortuna William Kentridge


William Kentridge es un artista de 59 años de edad de Johannesburgo (Sudáfrica) reconocido por sus collages, dibujos, grabados y películas animadas basadas en dibujos al carboncillo que tratan de mezclar lo político, lo social, la historia, lo poético y lo estético en un solo mensaje que tiene sus raíces en la historia del Apartei y de Sudáfrica. Su más reciente obra "Fortuna" fue expuesta en Colombia en El Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá desde el pasado el de Abril del 2014, donde, se encuentran obras creadas desde finales de los años ochenta hasta el momento, resaltando la idea de Kentridge de la “obra inacabada” o el “arte en continua mutación”; puesto que un grabado pensado para acompañar una obra de teatro se puede convertir en un dibujo a carboncillo que terminará como una película animada.




El Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá el pasado mes de Abril del 2014 abrió sus puertas a “FORTUNA”, la primera exposición monográfica dedicada a la obra del artista en Suraméricano William Kentridge.

William Kentridge es un artista de 59 años de edad de Johannesburgo (Sudáfrica) reconocido por sus collages, dibujos, grabados y películas animadas basadas en dibujos al carboncillo que tratan de mezclar lo político, lo social, la historia, lo poético y lo estético en un solo mensaje que tiene sus raíces en la historia del Apartei y de Sudáfrica.



El Apartei fue un sistema aplicado en Sudáfrica y Namibia que separaba física e ideológicamente según la raza a las personas para conservar el poder de la minoría blanca sobre la mayoría negra. Esta segregación racial, la violencia y el dolor que trajo consigo son parte de la obra de Kentridge, dándole a la misma un toque de reclamo y de evidencia en pro del recuerdo y de la expresión artística

Fortuna

La exposición presentada en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá presenta varias obras de William Kentridge desde finales de los años ochenta hasta el momento, resaltando la idea de Kentridge de la “obra inacabada” o el “arte en continua mutación”; puesto que un grabado pensado para acompañar una obra de teatro se puede convertir en un dibujo a carboncillo que terminará como una película animada.

Kentridge acoge como su principio orientador la noción de “fortuna”, un concepto relacionado normalmente con la suerte y con el destino, que para el artista representa “algo distinto al frío azar estadístico, pero fuera del rango de control racional”. De esta manera el arte adquiere una continua transformación y movimiento y las diferentes disciplinas artísticas como el arte, el dibujo o el grabado se alteran mutuamente y sus fronteras se mezclan. Así, aunque para el espectador la obra sea un producto acabado, en realidad esta sigue construyéndose indefinidamente

“Fortuna sugiere también una celebración de la excentricidad que no es adversa al compromiso político: “Esta dependencia de la ‘fortuna’ en la creación de imágenes o textos, refleja algunas de nuestras formas de existir en el mundo, incluso fuera del ámbito de las imágenes y los textos»”  (Tone, 2014)

Este singular proceso creativo de Kentridge  se evidencia a través de toda la exposición, ni siquiera hace falta entrar a la primera sala para visualizar algunas de las animaciones  de Kentridge  a través del pasillo que lleva a la primera sala, y,  comprobar, luego de haber entrado a la primera sala, que esas animaciones son un proceso inacabado, y que existe una continua interrelación entre los diferentes medios artísticos que usa. 






De ese modo, puede uno observar en la primera sala, grabados y dibujos a carboncillo, y luego cómo esas obras que parecen acabadas, se vuelven solo un fragmento en los video artes que se reproducen sin fin en los espacios designados al lado y lado de la exposición, cómo pequeñas piezas escultóricas de hierro se convierten figurativamente a través de sus sombras proyectadas sobre una pared, en personajes de un video arte titulado “Procesión de sombras”, y cómo estas mismas sombras se convierten en parte del ícono de la exposición.


El arte que se construye indefinidamente

El arte que cuenta: “Ubu Tells the Truth”


Entre las obras más emblemáticas de la exposición de “Fortuna” se encuentran “Cargueros y sombras” por ser el principal representativo de la exposición, y el video arte “Ubú cuenta la verdad” un corto memorable debido a su intensidad.
“Ubú cuenta la verdad” es una animación oscura, con un trasfondo político e histórico de peso, y de alta violencia disipada en medio de una música movida y unos dibujos sencillos que dan la apariencia de contar una simple historia para niños, pero que en realidad, narran sobre la violencia que generó el Apartheid a mediados de los años 70  y 80, y de la censura que sufrían los medios de comunicación.

La obra tiene una narración circular, que empieza con un ojo que lo ve todo, pero muta, y cambia de forma constantemente, mostrando a través de ironías las torturas, la política y el sufrimiento de una de las épocas más oscuras de la historia Sudafricana y del mundo.







 

Este video expresionista, es también una evidencia de ese arte de construcción infinita que William Kentridge sugiere. El material de esta película fue en un principio una serie de grabados que se trasformaron en líneas para la proyección de fondo en una la obra de teatro “Ubú y la comisión de la verdad” donde se combinan diferentes técnicas y lenguajes teatrales, como títeres, actuación en vivo, música, animación y documental. En esa obra Ubú es un policía para quien la tortura, el asesinato, el sexo y la comida son todas variaciones de un único y vulgar apetito transportando al público a las audiencias de la Comisión para la verdad y la Reconciliación de Sudáfrica

Para William Kentridge el valor de este proceso es de gran magnitud, puesto que según el artista no se hubiera logrado el giro formal que combinara el estilo grotesco y la seriedad de los textos de los archivos de la Comisión para la verdad y la Reconciliación de Sudáfrica, si solo estuviese pensando en hacer una película.





Bibliografía
Tone, L. (11 de Abril de 2014). William Kentridge: Fortuna. Obtenido de Museo de Arte del Banco de la República: http://www.banrepcultural.org/bogot/evento/william-kentridge-fortuna-0

1 comentarios:

Unknown dijo...

Amé esta exposición artística.

Publicar un comentario

¡Cuida tu vocabulario y no te abstengas de expresarte!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More