2012/11/16

Otakus en Santa Marta

Años atrás las palabras ‘Otaku’, ‘Gamer’ y ‘Friki’ podrían haber dibujado un signo de interrogación en todas las personas de Santa Marta, pero hoy en día, es una palabra conocida por muchos jóvenes gracias a la incursión del anime en la televisión colombiana en los años 80’s y a su fácil acceso a través de internet.

 Lo que empezó como una respuesta japonesa a la animación americana pronto se convirtió en un signo de cohesión e identificación de miles de jóvenes alrededor del mundo enlazados por series anime como los caballeros del zodiaco, Dragon ball, Death note , Sakura Card Cartoon, inuyasha entre otros.

 Pero los hay también los que siguieron los caminos del mundo de los juegos virtuales como The Legend of Zelda, World of Warcraft, League of Legends o el mítico Mario Bros. Relacionados con los primeros a través de series como Sword Art Online, Pokemon y Digimon.

Friki proviene del coloquialismo inglés ‘freak’ que suele utilizarse en los países de habla española para referirse a una persona aficionada o fanática de algo, alguna película, serie de televisión, algún tema científico e incluso a la comida.
Dentro de este macro grupo se encuentran los otakus término japonés utilizado para referirse despectivamente a las personas obsesionadas con el anime o el manga, pero que en Occidente es usado para referirse a las personas que muestran un especial interés a estos sin la connotación obsesiva. Y los ‘Gamer’ usado para referirse a los amantes de los juegos, especialmente los videos juegos.

 Parte de la influencia friki en Santa Marta proviene de Barranquilla donde son comunes convenciones y eventos que reúnen tanto a ‘otakus’ como a ‘gamers’ bajo actividades de entretención como los concursos y las proyecciones de películas.
  Precisamente en esa ciudad existen las más grandes tiendas de anime de la costa Caribe, que por encargos venden a toda la región y demuestran que esta cultura ha abierto no sólo nuevos espacios de integración, sino también de mercadeo. En Santa Marta los eventos han aumentado en número gracias al aumento de comunidades y grupos empresariales dispuestos a invertir en ellos.

De los más antiguos y estructurados hasta el momento está ‘Cortina Otaku’, conocido por la realización de eventos y por reunir el mayor número de usuarios en su página web con 196 miembros. Se trata de la comunidad pionera en cultura otaku de la cual han surgido la mayoría de las comunidades de anime existentes.

A través de esta comunidad el anime se ha expandido en la ciudad gracias a la inclusión de los ‘neo-fans’, jóvenes que dicen ser amantes del anime, el manga o los video juegos pero no pueden ser considerados ‘otakus’ o ‘gamers’ por su bajo nivel, o los ‘cosplayers’ personas que deciden vestir y actuar como un personaje para una presentación o convención.


Ver notas sobre los líderes de 'Cortina Otaku':
 Atena, una líder del mundo otaku
Perry, más que un chico normal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuida tu vocabulario y no te abstengas de expresarte!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More