2013/04/16

Atena, una líder del mundo otaku

Andrea Cuisman Brathwaite es la administradora de ‘Cortina Otaku’ el grupo más numeroso e importante de otakus en Santa Marta. Por su dedicación y su amplia labor dentro de este grupo, es considerada una líder de renombre dentro de esta subcultura en la ciudad. Un papel valorado por los miembros del grupo y poco comprendido por las personas externas a el

Sub culturas importadas
Atena, una líder del mundo otaku
Andrea Cuisman Brathwaite es la administradora de ‘Cortina Otaku’ el grupo más numeroso e importante de otakus en Santa Marta

Aquel 16 de Mayo de 1983, Andrea Cuisman Brathwaite hizo resonar las paredes del recinto en el cual vio a su madre por primera vez. Ese día, nadie de los que tuvieron el privilegio de acogerla se imaginarían, que la niña a la que bautizarían con el nombre de ‘Andrea’ sería llamada por muchos, como la diosa griega: Atena.

'Diosa Atena'
Personaje de la serie  ' Saint Seiya’
 (Caballeros del Zodiaco)
de la cual Andrea recibe al apodo

Atena, una chica de téz y cabello oscuro y contextura gruesa, es uno de los líderes principales del grupo organizado de otakus más grande de la ciudad de Santa Marta: ‘Cortina Otaku’. El grupo, reúne a diversos jóvenes entre los 15 y 30 años aficionados por diversos tipos de anime (series animadas de procedencia japonesa), manga (historietas procedentes de Asia) o comics.

La cultura otaku, ha causado furor en Santa Marta a partir del 2000 con la gran apertura de Colombia hacia la globalización, pero Atena recuerda con añoranza aquellos días en los que fundó con unos amigos el grupo de ‘Cortina’ en un nuevo bar que fundaba uno de ellos, tomando al anime y al manga como una nueva y revolucionaria idea. Sin embargo, las raíces de esta idea provienen de años atrás, cuando al lado de su tía, disfrutaba de la programación de los 80’s que traería series como ‘Candy Candy’, el primer contacto con el anime que tuvo Atena.

Ahora, mientras aprovecha del ligero tiempo de descanso que se ha ganado luego de finalizados los últimos eventos de ‘Cortina’, Atena alza la frente para defender sus gustos. A pesar de que ella misma afirma no ser ‘100% otaku’ asegura que ha tenido que aguantar burlas: “Hay personas que como no nos observan se creen todo lo que parece en la tv. La sociedad siempre cae en errores, creen que el anime es solo para niños, pero los que estamos dentro sabemos que hay animes y mangas con tramas fuertes, series que no son para niños. Pero tampoco hay un ‘riesgo latente’ de crear vicios. Yo soy quien decide que dejo que me influya y que no.” dice seriamente.

Así mismo asegura que las relaciones dentro del grupo son buenas, aunque a veces se dan roces entre las personas, no pasan de ser meras discusiones como cualquier otra de cualquier grupo social, un mero reflejo de la sociedad. No obstante, de lo que sí está orgullosa es del desarrollo de los eventos que se dirigen desde el seno de la comunidad: “Las convenciones dependen mucho de las personas, están quienes lo ven como una forma de exaltar a la cultura japonesa y otros que lo ven como motivo de diversión. Pero quienes lo ven siempre nos alaban. En el último evento una mamá fue a acompañar a dos niñas, y se fue diciendo que era un evento muy sano. No hay alcohol, todos los asistentes son enérgicos y amigables. Todos se comportan bien y no se ven disturbios. No hay un ‘riesgo latente’ de crear vicios. A mi mamá no le gusta el anime, pero a veces va, y también lo disfruta”.


Así, mientras se prepara para el evento ‘Friki day’ que se realizará el próximo mes de abril, Atena cree en el futuro, un futuro en donde el tratado de libre comercio con Japón y la apertura de mentes sean el puente que permita una actitud tolerante de los samarios para con los otakus y el resto de tribus urbanas que conviven en medio de la cultura local.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

si lo que quiere es ke santa marta tenga un conocimiento mas amplio del anime y cosas asi aun les falta mucho aun muchas personas de santa marta que se ven identifiados con el anime piensan que no hay nada organizado que estan solos deberian hacer algo mas para mostrarse dejar de ser tan anonimos
mi humilde opinion
me disculpo por los errores en la escritura

suerte...

Publicar un comentario

¡Cuida tu vocabulario y no te abstengas de expresarte!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More