2013/08/30

Escribir para la web I: Tip básicos

Muchas veces veo blogs de empresas, o páginas web que creen que escribir en Internet es lo mismo que escribir para un periódico o lo hacen sin ninguna regla o método. Lo peor es cuando Periódicos, iconos de la comunicación por años caen en el mismo error.


Hoy daré algunos tips para evidenciar la diferencia entre escribir para el papel y escribir para la web. En este preciso momento he de pedir perdón a mis fieles lectores y amigos, pues muchas veces no les he tenido en cuenta, (ya pienso ponerme al día con eso, para aplicar mi propia crítica)

Mi primer tip es, aunque la páginas de la web puedan ser tan largas como el infinito, en Internet se escribe corto, lo preciso y conciso, pues se cumple un sentido más prágmatico que estético o literario (A menos que tengas un blog que publique novelas o poesía... y aún así, la tendencia actual son los textos cortos). 

Segundo tip: hazle la vida fácil al lector. Actualmente la gente no lee, ojea, o como una profesora decía "escanea", por lo que necesita que le digas que es lo importante en tu contenido, utiliza negritas, diferencia texto, has listados, y sobretodo una hipervínculos. En últimas, romper la uniformidad del texto.

El tercer tip, y no menos importante, es la forma de escribir, primero usa un lenguaje neutral, y utiliza la técnica de la pirámide invertida. En Internet se suele decir: “Los lectores desean saber qué pasa tan pronto la historia comienza a desenvolverse. Si es interesante, prestarán atención. De otra forma, se irán a otra parte. La gente está muy ocupada para detenerse sin ninguna recompensa”

El truco está en:  ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿cuándo? ¿Cómo? ¿Porqué? La información más importante va primeroCuerpo: Desarrolle su ‘gancho’ noticioso con información de apoyo, entrevistas, vistazos o referenciasA medida que la historia se desenvuelve, sus detalles deberían a llegar a ser menos y menos importantes


En la próxima publicación mostraré un ejemplo de la utilización de esta técnica a manera de contraste.
[Ver ejemplos---> ]







0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuida tu vocabulario y no te abstengas de expresarte!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More