2014/05/24

El Decamerón: Jornada 6, cuentos 9 y 10


Al igual que Las mil y una noches el Decameron reúne varias historias contadas por los protagonistas de la historia principal, donde se juega con el erotismo y con la vida de los cuentistas sobre quienes pesa la sombra de la muerte. Cada jornada toma un tema y una habilidad o sentimiento especial, la sexta jornada resalta el ingenio gracias a la demanda del personaje en el papel de rey “Elisa” quien pide algunas palabras ingeniosas se resarce de algún ataque, o con una rápida respuesta u ocurrencia escapa a la perdición o al peligro o al deshonor

El Decamerón
Jornada 6, cuentos 9 y 10.


Un anónimo [1] dio a la cultura del oriente medio su libro compilatorio más célebre: las mil y una noches, de la misma manera Giovanni Boccaccio le dio a la Italia de del siglo  siglo XIV en adelante una obra similar: el Decameron.

Al igual que Las mil y una noches esta obra reúne varias historias contadas por los protagonistas de la historia principal, donde se juega con el erotismo y con la vida de los cuentistas sobre quienes pesa la sombra de la muerte. Se vuelven similares, así como  Scheherezade se ve obligada a la narración de cuentos para preservar su vida, La Peste Negra (peste bubónica) mueve a los protagonistas a relatar cuentos para contrarrestar la muerte mientras se esconden para mantenerse con vida.

En el Decameron cada miembro del grupo[2] cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa donde se nombra jefe del grupo “rey” que decide el tema sobre el que tratarán los cuentos, de ahí el nombre “déka” 'diez' y “hēmérai” 'días'. De esta forma se dividen también los capítulos con el título de “jornada” recopilando más de 100 cuentos en un libro considerado renacentista y que trata de la inteligencia humana, la fortuna, el amor y la relación de la mujer hija de la seductora Eva, muy difícil de saciar.

La sexta jornada

Cada jornada toma un tema y una habilidad o sentimiento especial, la sexta jornada resalta el ingenio gracias a la demanda del personaje en el papel de rey “Elisa” quien pide algunas palabras ingeniosas se resarce de algún ataque, o con una rápida respuesta u ocurrencia escapa a la perdición o al peligro o al deshonor.

El noveno cuento de esta serie es un texto corto, donde Guido Cavalcanti relata la historia de un grupo de nobles que según la moda de la época se reunían a comidas y visitas sociales, a este grupo el micer Betto Brunelleschi pretendía atraer a un filósofo natural llamado Guido de buena fama y buenas costumbres a su grupo sin lograrlo.

La historia cuenta que micer Betto halló a Guido en un cementerio y preguntósele, con intenciones de gastarle una broma, el por qué no se unía a su grupo, diciéndole: “Guido, tú te niegas a entrar en nuestra compañía; pero di, cuando hayas encontrado que Dios no existe, ¿qué harás?” a lo cual Guido, al verse rodeado de todos ellos responde antes de escapar ágilmente “Señores, en vuestra casa podéis decirme todo lo que os plazca”.

La explicación de esas palabras la hace el mismo Betto dentro del cuento:
“Los aturdidos sois vosotros si no lo habéis entendido: nos ha dicho cortésmente y con pocas palabras la mayor injuria del mundo, porque, si bien lo miráis, estas sepulturas son las casas de los muertos, porque en ellas se los pone y se quedan los muertos; las cuales dice que son nuestra casa, y nos prueba que nosotros y los demás hombres incultos y no letrados somos, en comparación de él y de los otros hombres de ciencia, peor que muertos, y por ello al estar aquí estamos en nuestra casa”

La décima historia de esta jornada le corresponde a Dioneo quien relata como uno de los frailes de San Antonio llamado fray Cebolla escapó a una burla que por dos jóvenes le había sido preparada.

El ingenio se representa aquí de la mano de Fray Cebolla quien habiendo prometido a algunos campesinos mostrarles una reliquia: una la pluma del ángel Gabriel que supuestamente se había caído en la alcoba de la Virgen el día de la anunciación; sin embargo, al encontrar en lugar de ella unos carbones, dice que son de aquellos que asaron a San Lorenzo.




[1] O varios autores, pues no se tiene precisión al respecto
[2] Conformado por de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia

2 comentarios:

Unknown dijo...

no me sirve

Unknown dijo...

no me sirve

Publicar un comentario

¡Cuida tu vocabulario y no te abstengas de expresarte!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More