2014/05/24

El arte de la acumulación en movimiento ( Crítica a la obra de Donna Conlon)



El arte de la acumulación en movimiento

Crítica a la obra de Donna Conlon



El video-arte es un movimiento que usa medios electrónicos (analógicos o digitales) con un fin artístico. Muchos artistas destacables existen en esta tendencia, desde Wolf Vostell y Nam June Paik considerados los primeros video-artistas, hasta artistas más recientes como Donna Conlon.

Donna Conlon es una destacada artista de este siglo. Esta estadunidense nacida en Atlanta en 1966 pero panameña de adopción, desde hace varios años se ha destacado por sus trabajos en el video arte donde la acumulación de objetos como tapas de botella, bolsas, y otros elementos considerados normalmente como “basura” son el ingrediente principal de una crítica al materialismo y al consumismo.

En sus obras, esta artista con maestría en biología de la Universidad de Kansas (EE.UU.) incluye también elementos naturales como plantas o animales pequeños propios de la fauna y flora panameña en una clara mezcla de contrates entre lo natural y lo artificial.


Entre sus obras se encuentra “Drinking Song” (canción de la bebida en español), una entretenida obra en donde Conlon y el también artista Jonathan Harker utiliza botellas, latas y vasos con cerveza,  medio llenos o parcialmente llenos de este liquido con los cuales genera sonido para recrear la melodía, a partir de la secuencia de pequeños cortos, el himno de los Estados Unidos de América.


Esa obra en particular se creó en el marco de la octava bienal de Mercosur en 2011 “Geopoéticas” un evento exposiciones artísticas en el sur de Brasil que incentiva el arte latinoamericano  y que pretendía en esa versión mostrar las diversas formas que plantean los artistas de definir el territorio.

Es una forma de atraer la atención, de llamar a la conciencia, a base a objetos aparentemente desechados pero que al ser tomados bajo un concepto artístico, adquieren un nuevo significado, y sonidos naturales un sonido de bosque, de jardín de selva, que juntos estimulan más allá de los sentidos, estimula nuestro yo interno, estimulan el alma.

Jonathan Harker es un ecuatoriano residente en Panamá, cineasta graduado de la Universidad de Florida y ganador de varios premios en la Bienal de Arte de Panamá. “Drinking Song”  no es la primera obra con la que trabaja en conjunto con Conlon,  ellos han laborado juntos desde el 2006 y varias de estas colecciones realizadas en conjunto, se encuentras en galerías prestigiosas como la Colección de la Queensland Art Gallery – Gallery of Modern Art, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y la Kadist Art Foundation.

Ambos aseguran que todas sus colaboraciones utilizan “{…} el lenguaje del juego para hablar sobre problemáticas personales y colectivas, como el consumo masivo, la contaminación y tensiones políticas y culturales”.

Por lo tanto, Drinking Song  no se trata de un mero uso del viento, ni de las marcas de la cerveza en sí, se trata de una ironía artística sobre la identidad nacional planteada de que una nación se vende a semejanza de cualquier producto que puedas comprar. De esta manera, según como explica Jonathan Harker, la bandera se convierte en el logo y el himno en un jingle. Así este video-arte ironiza sobre la construcción de los símbolos e identidades nacionales.

Otra obra y una de las obras más recientes de Donna Conlon es la titulada “Tapitapultas”, una obra de 3,40 minutos de duración que al igual que  “Drinking Song”  también cuenta con colaboración de Jonathan Harker. En “Tapitapultas” ambos artistas usan cucharas de plástico de colores como catapultas apoyadas sobre el suelo para lanzar tapas de botella como proyectiles. Las tapas salen disparadas hacia un hueco en una plataforma de concreto, donde las tapas van acumulándose una a una hasta formar una pila de gran tamaño.



La plataforma donde se da lugar esta obra era parte de una instalación militar de los Estados Unidos ubicada de la cima del Cerro Cedro (Panamá) durante la ocupación de la Zona del Canal de Panamá. Este punto se ha convertido en la actualidad en un mirador y un punto de interés turístico  en el Parque Natural Metropolitano de Panamá.

Con esta obra, sigue la tendencia de sus otros trabajos, en donde se recolectan objetos desechados y les dan un nuevo significado para promover una reflexión sobre ideas como bienestar, consumo y comportamiento social. Conlon y Harker realizan un juego que no es solo un juego, es una exploración, una crítica, al masivo y la polución, e incluso, a la violencia.

Así, vemos como una tendencia nacida alrededor del año 1963 se mantiene vigente aún hoy gracias a artistas como Donna Conlon y Jonathan Harker, que lo utilizan no solo como una forma de crear un producto bello, sino con un trasfondo analítico, y reflexivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuida tu vocabulario y no te abstengas de expresarte!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More