2013/05/25

Tirano Banderas. Resumen por capítulos

Resumen de la Obra de Ramón del Valle – Inclán "Tirano Banderas". Una obra ícono del genero "Experpento" que consta de 7 partes,dónde cada parte tiene 3 libros y cada libro dividido por varios párrafos.







Autor: Español de Ramón del Valle – Inclán
Lugar: Santa Fé de Tierra firme (lugar ficticio)

El libro está compuesto por 7 partes, y dónde cada parte tiene 3 libros. Cada libro dividido por párrafos.






Ver película: [ir]

Primera parte: Sinfonía del trópico


Libro primero: ícono del tirano

Personajes importantes:
  • Tirano Banderas: Negro garabato de lechuza, Gobernante de Santa Fé  no duerme. Tiene la manía de mascar coca (En el libro se le describe con una mueca de verde veneno) Dice que no quiere estar más tiempo en el gobierno pero hace todo lo posible para mantenerse. Se le suele llamar en el libro como "Niño Banderas, La momia India, La lechuza, el Generalito"
  • Don Celestino Galindo (Celes):  Viejo orondo, redondo y calvo (y lambón). Era un comerciante español, muy adinerado. 
Argumento: 
Se describe a Tirano y a su cuartel general, el monasterio de San Martín de los Monteses. Se muestra el deseo (irónico) de Niño Banderas por dejar el poder, y en caso de tener sucesor, (palabras más palabras menos) se dice que debe ser español como él (Aunque este diálogo no queda claro, porque Tirano, no es español, es de raza india). A su vez, tiene una mente clara en cuanto a la política y lo que se debe hacer, porque sabe con quien se puede meter, y a quién puede tener a su lado.
Tirano le pide a Don Celes que se encargue de gestionar con el Ministro español 


Libro segundo: Ministro de España

Personajes importantes:

Ministro de España (Don Mariano Isabel Cristino de Queralt y Roca de Togores, barón de Bernicalés y Maestre de Ronda): Lo describen con una voz de cotorrona y el pisar de bailarín. 
Merlyn:  Es el perro consentido y gruñón del Ministro
Don Celestino Galindo (Celes): Viejo orondo, redondo y calvo (y lambón).

Argumento: 
Don Celes va a la Casa del Ministro de España para conseguir el apoyo en favor de Tirano Banderas y en contra de los revolucionarios. Sin embargo, el Ministro toma las palabras de Don Celes como una forma de decirle "lo que tiene que hacer", por lo que echa a Don Celes de su casa.



Libro tercero: El juego de la ranita

Personajes importantes:
  • Doña Lupita: La servidora del Tirano
  • Licenciado Sóstenes Carrillo:  Queda encargado de de averiguar el quién rompió las copas de Doña Lupita. 
  • López de Salamanca: Jefe de la policía 
Argumento: 


Tirano amante del juego de la ranita, jugaba en su casa mientras su criada Doña Lupita le sirve la limonada que tanto le gusta. Doña Lupita le avisa que alguien le ha roto un juego de copas por lo que no puede servirle adecuadamente ese día, pero ella dice no sabe quién fue, por lo que Tirano encarga al Licenciado Sóstenes Carrillo de averiguarlo. Aún así, Doña Lupita le confiesa al final, en el oído de Tirano, el nombre de quién le rompió las copas.
El Niño Banderas, termina el juego y se encuentra  con López de Salamanca y le pregunta "si ya ha administrado los controles adecuados para la campaña electoral", lo que se refiere con esto, es a la censura que aplica la policía por orden del Tirano en contra de las campañas políticas de los opositores a Niño Banderas, censura camuflada como "ejercicio del orden y la aplicación de la ley"

Séptima parte: La mueca verde


Libro primero: Recreos del Tirano

Personajes importantes
  • Licenciados Veguilla: Amigo del Tirano Banderas
  • Don Roque Cepeda:  Jinete de una tropa militar. 
  • Lauro Méndez: Secretario de relaciones

Argumento: 


El caso de las copas partidas ha desequilibrado la campaña de Tirano. Dona Lupita le dice a Tirano que si cortándose la nariz pudiese arreglar el problema que ha ocasionado, no dudaría en quedase ñata, pero que ahora mismo sólo le queda rezar.

Niño Banderas va caminando con varios allegados cuando se encuentra con Don Roque Cepeda, con el acurdan llegar a una tregua, y Tirano, para demostrar sus intensiones sinceras, afirma dejar en libertdad a todos los revolucionarios presos que no hallan alzado armas.  

Libro segundo: La terraza del club

Personajes importantes:

  • Carlos Esparza: : Ministro del Uruguay. Calvo, miópe 
  • Ánibal Roncai:  Ministro de Ecuador. 
  • Barón de Bernicalí:  Ministro de Ecuador. 
  • Tu Lag-Thi:  Ministro de Japón. 
  • Sir Scott:  
  • Sir Jhon:  

Argumento: 
Se reúnen los Ministros de diferentes lugares y hablan de qué debería hacer la corona española sobre Tirano.



Libro tercero: Paso de bufón

Personajes importantes:

  • Licenciado Veguillas : Ministro del Uruguay. Calvo, miópe 
  • Doctor Polaco (Michaelis Lugín):  
  • La señorita Lupita (Guadalupe):  Medium. En el libro, le dan la cualidad de adivinación del pensamiento

Argumento: 
Tirano acusa de traición a Veguillas por supuestamente, soplarte al coronel Domiciano de la Gándara secretos de Tirano. Niño Santos, iba a capturar a Dominiciano pero este se escapó supuestamente por la advertencia que Veguilla le dió mientras estaba borracho en un lugar de mala fama. Sin embargo, Veguilla afirma que debió ser la Señorita Lupita quien le leyó la mente y el Doctor Polaco actúa como testigo.

Después, Titano es sitiado dentro de del Monasterio de San Martín de los Monteses su cuartel general, por las tropas opositoras y por varios desertores. Sus propias tropas, tiraban demasiado alto sin intenciones de hacer daño pese a las ordenes de Tirano. La momia india (Tirano) ordena finalmente a las tropas a encerrarse dentro del monasterio, una vez dentro, Niño Banderas apuñala a su hija (que mantiene encerrada) para no dejársela a los hombres en enemigos. Mientras salía de la recámara con el puñal ensangrentado fue acribillado. Su cabeza estuvo tres días en la Plaza y su tronco fue partido y repartido en cuatro ciudades: Zamalpoa, Nueva Cartagena, Puerto Colorado, y Santa Rosa del Titipay




4 comentarios:

Unknown dijo...

Il, te sobraste con este resumen!! ;) Gracias

Anónimo dijo...

queria resumen de todas, no de parte por parte

Julio López dijo...

gracias por el resumen

Julio López dijo...

gracias por el resumen

Publicar un comentario

¡Cuida tu vocabulario y no te abstengas de expresarte!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More